Datos sobre la diversidad sexual
Tenían orgullo, pero no era un orgullo de ser gay, era un orgullo de ser ellos mismos.
-Martin Boyce.
¿Sabes por qué junio es el mes del orgullo? Esta conmemoración se remonta al 28 de junio de 1969, en un bar de Nueva York conocido como Stonewall. Allí, la policía buscaba arrestar a los empleados del lugar por la supuesta venta ilegal de licor. Estos intentos de arresto se hicieron mediante una redada policial que fue llevada con violencia y maltrato contra los miembros de la comunidad LGBTIQ+, quienes eran los más asiduos visitantes de este bar. A pesar del agravio directo que se ejerció sobre la comunidad, fuera del bar, hartos de la persecución y del acoso constante, comenzó una revuelta que acumuló 400 personas que se amotinaron y manifestaron a las afueras del bar durante 5 días. El evento se convirtió en la primera manifestación a gran escala que tenía como fin defender a la comunidad LGBTIQ+ de la opresión generalizada que sufrían. Lo cual, dio paso al movimiento civil por la lucha de los derechos LGBTIQ+:
“Antes de Stonewall, había un puñado de activistas en Estados Unidos que hacían manifestaciones muy pioneras. […] Después de Stonewall, surgió el Gay Liberation Front, y ese grupo tenía una perspectiva totalmente diferente”.
-Jason Baumann, coordinador de la iniciativa LGBT de la Biblioteca Pública de Nueva York y uno de los principales especialistas sobre los disturbios de Stonewall.
Ahora bien, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG, 2021), 4.6 millones de personas se identifican dentro de la comunidad LGBTIQ+, un 51.7% se identifica como bisexual, 26.5% como gay, 10.6 como lesbiana y el 11.2% restante se identifica con algún otro espectro (pansexual, demisexual, asexual, anárquico relacional, etc.). Respecto a la identidad de género, el 99.1% de las personas encuestadas se identifican como personas cisgénero, y el restante 0.9% tienen una identidad transexual.
La ENDISEG 2021 estima que, al menos, el 5.1% de la población mexicana se identifica como una persona de la diversidad sexual, es decir, una de cada veinte personas se identifica como miembro de la población LGBTIQ+. La mayor concentración se encuentra en los estados de: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
Asimismo, al preguntarle a las personas de la comunidad cuándo descubrieron su identidad de género, las respuestas fueron: el 63% “siempre lo supieron, o en su primera infancia”, el 20% “en la adolescencia”, y el 6% respondió “en la niñez”. Y al hablar de su orientación sexual, los resultados fueron: el 43% declara advertir su orientación sexual en la primera infancia, 34% en la adolescencia y 16.1% en la adultez.
Pero, ¿cuál es la diferencia de orientación sexual e identidad de género? Pues bien, desde la diversidad sexual se han creado numerosos mecanismos de explicación y diversificación acerca de cómo se experimenta la identidad de género, uno de ellos es “The Genderbread Person”, creado en el año 2021 por Sam Killermann, autor y activista por los derechos de la comunidad, cuyo objetivo se centró en aclarar de manera gráfica y sencilla la diferencia entre los conceptos de: orientación sexual, identidad de género y expresión de género. A continuación, se explicita lo que él entiende por estos términos.
- Expresión de género: El género es descrito como subjetivo y está relacionado con el contexto histórico-social. Se consagra a partir de roles y estereotipos.
- Sexo biológico: Rasgos físicos con los que la persona nace. Características sexuales.
- Orientación sexual: La manera en la que la persona se siente atraída, erótica o afectivamente, sin que esta atracción este precisamente ligada a la genitalidad.
- Identidad de género: La manera en que cada persona, a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar, se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género. Esta determinación puede corresponder o no con el sexo de nacimiento.
Empero, a la gran cantidad de avances en materia de política pública, legislación, los trabajos de las organizaciones de la sociedad civil y reconocimiento de derechos, los miembros de la comunidad aún experimentan una constante de discriminación, estigmatización y violencia. Ya que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género ENDOSIG (2018), al menos un 25% de la población LGBTIQ+ ha experimentado algún tipo de discriminación, de este porcentaje el 79.5% no presentó una denuncia.
REFERENCIAS:
CONAPRED. Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018. Recuperado de: http://sindis.conapred.org.mx/estadisticas/endosig/
INEGI. Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), 2021. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endiseg/2021/doc/endiseg_2021_resultados.pdf
IPPDH, MERCOSUR. Celebrar la diversidad y promover los derechos de las personas LGBTI, 2023. Recuperado de: https://www.ippdh.mercosur.int/28-de-junio-dia-internacional-del-orgullo-lgbti
Ojeda, L. ¿Qué se conmemora el 28 de Junio?, UNAM (2023) Recuperado de: https://coordinaciongenero.unam.mx/la-boletina/