• Los crímenes cibernéticos aumentan a ritmos acelerados alrededor del mundo, su propagación se intensifica debido a que no tienen fronteras físicas.
  • El 80% de las naciones en el mundo cuentan con algún tipo de legislación en ciberseguridad: UNCTAD.
  • Treinta naciones del continente americano registran algún tipo de legislación contra el crimen cibernético.
  • La ITU resume que 133 países cuentan con alguna ley para la protección de datos, 15 están en proceso y 46 carecen de ella.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública dio a conocer el documento de trabajo No. 399, titulado Filtraciones, hackers y leyes: piezas para armar en México, elaborado por el investigador Gabriel Fernández Espejel, en cuyo prefacio menciona que a principios de octubre del 2022 se hizo público el ciberataque a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional por un grupo de hacktivistas llamado Guacamaya, quienes transgredieron la seguridad nacional al obtener informes de inteligencia, videos e imágenes, contactos, bases de datos, conversaciones contratos e información confidencial sobre narcotráfico.

Lo anterior es un ejemplo de cómo los crímenes cibernéticos aumentan a ritmo acelerado alrededor del mundo y su propagación se intensifica debido a que no existen fronteras físicas. La expansión del internet y el progreso de la tecnología informática favorece el desarrollo económico y también la dependencia cibernética, creando riesgos y vulnerabilidades y, al mismo tiempo, dota de más herramientas a la ciberdelincuencia, la cual puede originarse desde cualquier sitio, venir de múltiples lados y en todo momento.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) señala que el crimen cibernético es una preocupación que crece constantemente entre los países, independientemente de su nivel de desarrollo. Este delito afecta a gobiernos, sociedad civil y consorcios privados. La UNCTAD puntualiza que 80% de las naciones en el mundo cuenta con algún tipo de legislación que se concentra en su combate; enlista cuatro tipos normativos para la protección de datos y de seguridad cibernética: 1. Protección del comercio electrónico; 2. Protección de datos personales; 3. Protección de los consumidores y 4. Contra el crimen cibernético.

Al respecto, nuestro país cuenta con cuatro legislaciones: la Ley de Firma Electrónica Avanzada, para la protección en las transacciones comerciales electrónicas; la Ley Federal de Protección al Consumidor, que protege los derechos del consumidor, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores; la Ley General de Protección de Datos Personales, que  garantiza los derechos de las personas sobre el control de su información personal y sobre la confidencialidad, integridad y disponibilidad. Sin embargo, en el tema de ciberseguridad solo se cuenta con algunos apartados en el Código Penal Federal.

En el Congreso de la Unión se trabaja en la construcción de una Agenda Nacional de Ciberseguridad, asimismo, con la participación de las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, se contempla la creación de una ley en materia de ciberseguridad,  para establecer los procedimientos y herramientas de protección a la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos, de ataques informáticos y que aporte los mecanismos suficientes para prevenirlos. El autor agrega una tabla que contiene diferentes proyectos de decreto de ley que se encuentran pendientes de discusión en el Congreso de la Unión, que buscan expedir nuevas leyes, reformar y/o adicionar otras, como el Código Penal Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por citar algunas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones señala en su Índice Global de Ciberseguridad 2020: midiendo el compromiso con la ciberseguridad, que el desarrollo de un marco legal y regulatorio es clave para proteger a la sociedad y para promover un ambiente de seguridad digital, el cual debe ser uno de los objetivos de los esfuerzos de un país en ciberseguridad.

Documento completo: https://bit.ly/405xtwn

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Andrea Nieves Sandoval

Por Cesop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *