• Sólo representa 1.3 % del total de su gasto en operaciones
  • Uso de energía origina 50% de gases efecto invernadero
  • 20 petroleras más contaminantes del medio ambiente
  • Seis grandes compañías incorporan energías verdes
  • Diversos planes estratégicos de petroleras estatales

El 50 por ciento del total de gases de efecto invernadero que se expulsan al medio ambiente en el planeta se debe al uso de energía, es decir, se originan en la producción y utilización de petróleo y gas, alerta un reporte de la organización sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP), la cual evalúa qué tan preparadas están las compañías petroleras para la transición hacia las bajas emisiones de CO2.

El informe precisa que de 2017 a la fecha las petroleras han invertido cerca de 22 mil millones de dólares en energías alternativas, pero esa cifra sólo representa 1.3 por ciento de su gasto en operaciones, situación que las coloca bajo el escrutinio de diversos fondos de capital y de ciertos inversionistas

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta En Contexto el tema:
Petroleras privadas y estatales en el comienzo de su recorrido hacia las renovables, cuyo objetivo es analizar el papel de las compañías petroleras en el calentamiento global para desarrollar un modelo de negocios que se incline hacia las energías limpias, tanto en sus procesos como en las fuentes energéticas que producen. Se incluyen datos sobre las 20 compañías petroleras que más contaminantes han emitido al medio ambiente desde 1965.

En la lista de estas 20 compañías están Petrobras, en primer sitio, y en décimo segundo lugar Petróleos Mexicanos (Pemex). En el caso de nuestro país, en la Ley de Transición Energética de 2015 no se menciona ni a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun cuando la Secretaría de Energía trata a estas dos compañías como operadores estratégicos en el proceso de transición hacia las energías verdes.

La mayor parte de la energía que se produce en México proviene de la quema de combustibles fósiles, sin incluir el carbón que llega a más del 60 por ciento. La CFE y la cogeneración de electricidad contribuyen con 57% del total del abasto nacional, mientras que los productores independientes y el auto abasto suman 39 por ciento, por lo que el escenario actual requiere de esfuerzos significativos de largo plazo para llegar a la meta planteada en la Ley de Transición Energética.

Pemex no se incorpora al debate ni a la transición energética, puntualiza En Contexto. Mientras la estrategia programática señala que el sector debe alcanzar la autosuficiencia energética sostenible, elevar la eficiencia y organizar las capacidades tecnológicas e industriales para esa transición, el presupuesto no lo refleja debido a la carga financiera y de pasivos que enfrenta (en gran medida por el plan de pensiones y jubilaciones excesivo), junto con el descenso en la producción y reservas de hidrocarburo.

El sitio especializado de información energética NSEnergy destaca que seis de las más
grandes petroleras del mundo incorporan en su estrategia de negocios las energías verdes: British Petroleum (BP) es desde 1980 pionera en la generación eléctrica a partir de fuentes eólica y solar; la trasnacional anglo-holandesa Shell anuncia el proyecto más ambicioso con inversiones de hasta 6 mil millones de dólares para producir energía eólica y solar. En la lista también se encuentran las petroleras francesa Total; el grupo italiano Eni, que menos presupuesto destina a energías limpias; la estadounidense Chevron, que se mantiene firme en su negocio de combustibles fósiles, pero acredita su entrada con capital propio en el desarrollo de energías eólica, solar y geotérmica, y ExxonMobil, que al igual que la anterior
muestra poco interés en las renovables.

La incursión de las petroleras en el desarrollo de tecnologías a favor del medio ambiente no es exclusiva de las privadas. Existen importantes planes estratégicos en las compañías estatales, como la noruega Statoil, que se comprometió a convertirse en una compañía cero emisiones en 2050 con base en el Acuerdo de París y en las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La petrolera con mayores ingresos en 2021, la estatal china Sinopec, incorpora un programa de sustentabilidad por medio del desarrollo de biocombustibles. Pretende que los combustibles hechos con biomasa vayan reemplazando a los fósiles hasta conseguir la neutralidad en las emisiones de CO2.

La segunda petrolera con más ingresos en el mundo, Petrochina, que se encuentra entre las más contaminantes pero participa en la Iniciativa Climática del Petróleo y Gas, busca reducir las emisiones de metano y de CO2 por medio de proyectos de inversión.

La estatal Saudi Aramco se encuentra en el último sitio de la lista de las 20 compañías petroleras más contaminantes, y es la tercera con mayores ingresos en el mundo, debajo de los dos gigantes estatales chinos. Posee el récord de mayor extracción de petróleo en un día, con 12.1 millones de barriles; también incursiona en la transición energética a fin de reducir las emisiones.

Documento completo: https://bit.ly/3Gxsk6r

Contacto:
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión
Pública
https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Autor: Fernández Espejel, Gabriel, (2021). Petroleras privadas y estatales en el comienzo de su recorrido hacia las renovables. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Consultado 3 de enero del 2023 en: https://bit.ly/3Gxsk6r

Por Cesop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *